RESTAURACION

En este apartado del blog mostraremos las imagenes de las piezas que se han restaurado, así como el proceso seguido.


Restauracion de los faroles del Stmo. Cristo del Amor ( Málaga)
Dado el mal estado en el que se encontraban, se opto por hacer nuevo en madera de cedro el armazon de la tulipa, respetando su forma y tamaño original, pero cambiando el sistema de sujeción de los cristales ya que en los primitivos, los cristales, iban sujetos por piezas que de vez en cuando producian la rotura de alguno de estos y habia que colocarlos antes que los remates metalicos, en los nuevos armazones existe una pequeña ranura por la que el cristal se desliza hasta ocupar su posicion correcta y se pueden colocar a ultima hora sin tener que quitar el remate superior
Observense las pequeñas ranuras para los cristales

Armazones realizados en madera de cedro con el fondo en tablero marino de 15 mm sustituyendo a la tabla de pino (en muy malas condiciones), a su lado la plantila usada para copiar los contornos de las ventanitas.

Lijado de las piezas para eliminar restos de pegamento.

Encolado de las orejetas sujetas al armazon mediante espigas y pegamento de poliuretano, observese que antes de este se procedió a entelar las juntas, y que las piezas se han integrado al cuerpo principal para evitar la rotura continuada de las espigas que lo sujetaban.



Mi compañero Shadi Alnokari en las labores de integración de las orejetas




Estucado de las piezas.

Aplicación de la base para el dorado.
Estado en el que escontraban las piezas intermedias de los faroles, casi todas las piezas estaban rotas y despegadas del tronco del farol.
Encolado de una de las piezas.
preparamos una pieza especial para colocar la base y las diferentes piezsas en su sitio. para lo cual fijamos el tronco del farol al banco de trabajo.
Fuimos encolando cada pieza en su sitio con la ayuda de sargentos.
Reparación de los desconchones existentes en el estuco.
Montaje de las dos piezas que conforman la mitad del farol. La parte inferior estaba colocada en el trono.



 Restauracion de Manolito

De todos los que tenemos una cierta edad es conocida la figura de este monaguillo que durante mucho tiempo estuvo situado a la entrada de los templos que con su mirada dulce y entrañable nos solicitaba  dejar una limosna. Matratado por muchos, atracado por otros, este personaje fué desapareciendo de las iglesias en donde moraba.
La Hermandad del Nazareno de Marbella contaba con uno de ellos, pero se encontraba en muy malas condiciones debido al paso del tiempo y de los robos sufridos, por ello se pusieron de nuevo en contacto con nosotros para ver que se podía hacer. Por ello y otras muchos detalles  y  entre los cuales destacamos la confianza depositada en nosotros estamos muy agradecidos a todos los componentes de la Junta de Gobierno de esta Hermandad.

 
Este era el deplorable estado en el que se encontraba la figura, la chapa que se aprecia en la foto tapando la hucha fué lo primero que colocamos para reforzar su entrada, que al ser de carton piedra habia sido forzada en numerosas ocasiones, así tambien le fué colocada el asa y se sepusieron los dedos que le faltaban.